Anterior Siguiente
  Luis Eduardo Aute nace el 13 de Septiembre de 1943 en Manila, Islas Filipinas, vive en Madrid desde 1954.

Con una temprana vocación a la pintura expone por primera vez en Madrid en 1960. Desde entonces hasta hoy ha realizado una treintena de exposiciones individuales y ha participado en otras tantas colectivas. Algunas de sus pinturas han sido seleccionadas para ferias internacionales como la Biennal de Paris, Biennal de Sao Paulo, ARCO Madrid, etc. En 1971 le conceden el primer premio de pintura en la XXVIII Mostra Fundazione Michetti, Italia.

Habiendo compuesto canciones para otros interpretes, la compañía RCA en 1966, le propone que grabe el mismo sus composiciones. Hasta la fecha su discografía consta de más de veinte discos de larga duración.

Tambien ha compuesto musica para peliculas y series de televisión. Por el album "Entre Amigos" le conceden en 1983 el premio nacional del disco en España. En 1978 decide cantar en público despues de doce años de simultanear su actividad como pintor con la de autor-interprete de sus discos.

Aficionado al cine se acerca al mundo del corto y mediometraje como realizador, habiendo sido seleccionadas algunas de sus películas para festivales de cine experimental: Pisaro, Benalmadena, etc.

 

Luis Eduardo Aute
Animalhito

Editoral Siruela

Después de AnimaLhada llega AnimaLhito, un nuevo libro-bicho de Aute, quien se declara “un indisciplinado de las disciplinas y un degenerado de los géneros”.

AnimaLhito es el último hermano de la saga animaLhada de Luis Eduardo Aute. Este extraño bicho es el benjamín de la familia que componen animaLuno, animaLdos y animaL3D. Y como el resto de sus hermanos, viene cargado de «poemigas», dibujos y un CD con una treintena de canciones breves compuestas e interpretadas por el autor. Como introducción, «el bicho» se honra con un prólogo del escritor y poeta Alfonso López Gradolí. Como sus predecesores, animaLhito ofrece al lector una propuesta audiovisual en la que se pretende, siempre a través de un espíritu lúdico y trasgresor, una reflexión en clave de trampantojo sobre las dicciones y contradicciones, conceptos e intraconceptos que encierran las palabras y las imágenes. animaLhito es una diversa y divertida provocación al lector en el sentido de que lo invita a participar, en colaboración con el autor, en el juego de extraer y sextraer el jugo de su propio juego.

Mundo onírico y surrealismo

Fiel a su propio estilo, Luis Eduardo Aute vuelve a inspirarse en dos de sus pilares creativos: el mundo onírico y el surrealismo; ya que considera que son elementos clave para cualquier creador a la hora de expresar y transmitir.

"La obra está basada en los sueños y en ese sentido de la vida propio del surrealismo. El surrealismo no es tanto una corriente sino la esencia y la impronta irracional de cualquier capacidad creativa", afirma Aute.

La combinación de múltiples elementos hacen que el receptor necesite prestar una especial atención a la hora de analizar los mensajes de la obra, ya que existe un importante juego tipográfico que además de llamar la atención del lector, le invita a reflexionar.

Y es que el polifacético Luis Eduardo Aute podría ser clasificado de muy diversas maneras: músico, pintor, poeta, cantautor...