Anterior Teatro Siguiente Contratación
 

"Cantaora" es el título de uno de los discos de Carmen Linares porque ella es la cantaora indiscutible de nuestra época. Nacida en Linares (Jaén) ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en el mundo del flamenco, habiéndose convertido en una de las artistas más reclamadas y con más proyección internacional del cante flamenco.

Si Carmen es un pilar fundamental de todo el cante actual, también es quien mejor nos transmite la herencia de una tradición femenina que siempre ha anidado en los mismos orígenes del cante jondo. Más quien canta es Carmen Linares. No copia, aporta su acento, su intensidad interpretativa, para poner al día un legado musical y literario de primera magnitud.

Su familia la trajo a Madrid en 1965, donde conoció la veteranía cantaora más ensolerada -Pepe Matrona, Juan Varea, Rafael Romero o Fosforito-. Finalizando la década comenzará su andadura profesional, en las compañías de baile de Paco Romero y Carmen Mora, estrenándose discográficamente en 1970 acompañada por Juan "Habichuela". Vendrá ahora -como gran paso profesionales intenso mundo del tablao -Torres Bermejas, "Chinitas"-, que reunía talentos como Camarón, Enrique Morente, Perla de Cádiz, Serranito, los Habichuela... Así comenzó todo.

ELENCO

Dirección Musical
Carmen Linares
Equipo Artístico
Carmen Linares, Cante
José Luís Ortíz, Rapsoda
José Manuel León, Guitarra
Eduardo Pacheco, Guitarra
Antonio Coronel, Percusión
Ana María González, Palmas
Javier González, Palmas
Equipo Técnico
Pepa Gamboa: Dirección Escénica
Antonio Valiente: Iluminación
Ángel Olalla: Sonido

Carmen Linares
Verso a Verso
Espectáculo que rinde homenaje a dos voces:
La Voz del Pueblo y
La Voz del Poeta

El espectáculo Verso a verso rinde homenaje a dos voces: La Voz del Pueblo y La Voz del Poeta. La primera parte, Voz del pueblo, nace de la voz de la tierra, de la primera soledad, el primer llanto en la primera noche. En la segunda parte, Voz del poeta, el arte de Carmen Linares vuela por mil historias buscando con su propia voz los versos cultos de los Machado, Lorca, Hernández, Borges, Valente …

"Yo soy como aquella gente/que hasta mi tierra llegaron…". Así arrancan los primeros tercios que Carmen interpreta junto al poeta-rapsoda José Luís Ortiz Nuevo. Juntos expresan el sentir popular de los versos sobre las armonías, los ritmos y los jaleos. Los quejíos del cante y la semántica del recitado llenan los espacios de música, de sensibilidad, de naturalidad, de gracia…

VOZ DEL PUEBLO

Francisca Aguirre, Flamenco

Populares
Alegrías
Soleares
Tarantas
Tangos

VOZ DEL POETA

Manuel Machado
Adelfos
Federico García Lorca
Baladilla de los tres ríos
El poeta pide a su amor que le escriba
Casida del herido por el agua
Asesinado por el cielo
Nicolás Guillén
Muerte
Jorge Luís Borges
Milonga del Forastero
Federico García Lorca
Retrato de Silverio Franconetti
Francisca Aguirre
Flamenco
José Ángel Valente
In pace
Manuel Machado
No son grandes penas
Rafael Alberti
El Niño de la Palma
Antonio Machado
En el corazón tenía
Miguel Hernández
El sol, la rosa y el niño
Rosario de Acuña
Qué alegría aquel que tiene
Aquilino Duque
Te sobra a ti poderío
Federico García Lorca
Anda Jaleo

DESCARGAS
Descargar dossier

"EL UNIVERSO DE CARMEN LINARES"
Entrevista de Arabella Siles
a Carmen Linares