Anterior MúsicaSiguienteContratación
 

Manuel Rivas nació en A Coruña. Desde muy joven escribió en periódicos y parte de sus artículos están recogidos en El periodismo es un cuento (1997) y Mujer en el baño (2003). Una muestra de su poesía está recogida en la antología El pueblo de la noche (1997). Como narrador, entre otras obras, ha publicado Un millón de vacas (1990), Premio de la Crítica española, y Los comedores de patatas (1992) -ambas reunidas en el volumen El secreto de la tierra (1999) -, En salvaje compañía (1994), Premio de la Crítica gallega, ¿Qué me quieres, amor? (1996), Premio Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa -que incluye el relato La lengua de las mariposas, en el que se basó la película del mismo título-, y El lápiz del carpintero (1998), Premio de la Crítica española y Premio de la sección belga de Amnistía Internacional. Además, ha publicado los libros de relatos Ella, maldita alma (1999), La mano del emigrante (2001) y Las llamadas perdidas (2002), y la obra dramática El héroe (2006).

Nace en Buenos Aires en 1969. Afincado en A Coruña desde 1984 y repartiendo su tiempo entre esta ciudad, Barcelona, y Buenos Aires. Como productor musical ha realizado numerosos trabajos para audiovisuales, teatro y publicidad y ha dirigido producciones discográficas. En la actualidad es profesor de guitarra eléctrica en la escuela de Música Municipal de Oleiros en A Coruña y forma parte junto a Marcos Meléndrez del dúo TANGOBAR.

En 1988 inicia su carrera musical liderando un nuevo grupo a contracorriente, Los Doré, destinado a recuperar tangos y boleros clásicos en un ambiente dominado por la música anglosajona. Desde 1994 profundiza en el tango con el grupo Trío Tango para recrear la música bonaerense del siglo XX. Como resultado de esta experiencia surge TangoBar. Con esta formación ha participado en las presentaciones de la última novela de Manuel Rivas Los libros arden mal.

Músico clown multiinstrumentista: serrucho musical, batería, acordeón diatónico, guitarra, trompeta, bajo, teclados, gaita, cajón, zendrun y voz.

Colaboraciones en discos y directo con: Susana Seivane, Manu Chao, Tonino Carotone, Mastretta, Josele Santiago, Pablo Novoa, Macaco, Muchachito Bombo Infierno, Iñigo Muguruza, Pepe Doré. Últimos proyectos: BoNoVo, Galegoz, Pulpiño Viascón e a Banda Arpón, Taru e os paxaros coiro.

 

Manuel Rivas
Los libros arden mal
Literatura & música

Performance musical y literaria


26/07/2009.

El relato contiene una canción que contiene un relato que contiene una canción que contiene... La boca de la literatura va expresándose en las "voces bajas" de la historia, que preguntan, susurran, hablan, cantan. La memoria fermenta en una conmoción sin tregua sobre el escenario. Palabras, música, imágenes van construyendo un espacio de re-existencia, de memoria sensorial, sobre las cenizas de la desolación.

La fuente de la que mana Los libros arden mal es la novela del mismo título, de Manuel Rivas, de la que la crítica en Le Monde des Livres (23.10.08) ha dicho que provoca en el lector "emoción, asombro, maravilla y placer". El punto de arranque es un episodio real, el de la quema de libros de las bibliotecas populares en la dársena de A Coruña, en agosto de 1936, en la misma fecha en que caían asesinados, a mil kilómetros de distancia, el poeta andaluz Federico García Lorca y su editor gallego Ánxel Casal.

El relato va siguiendo el rastro del humo que desprenden las hogueras de libros, su pretensión de eternizarse y controlar las mentes. Hasta que en las esquinas de la Historia Dramática de la Cultura se oye al cantor de tangos, la melancolía indómita del mar, el serrucho que suena como un sublime violín, las voces de las mujeres que llevan cosas encima de la cabeza...El andar de la literatura es similar al del vagabundo de Charlot. La historia transcurre entre la casualidad y la causalidad. Un pie apoya en el dolor y el otro en la esperanza.

Los libros arden mal ocurre dentro y fuera del escenario. El lugar de lo narrado, de lo cantado, de lo imaginado, es un espacio sentipensante, una estrategia de la memoria a la búsqueda de la felicidad de la expresión. Con la participación de: Manuel Rivas (narrador), Marcos Meléndrez (voz tangos), Gastón Rodríguez (guitarra), Pulpihno Viascón (voz, gaita, serrucho).

LA NOVELA

He aquí la historia dramática de la cultura. La pesadilla que vive la ciudad no es ficción. Sí, es verdad. Están quemando las bibliotecas de los ateneos, del centro de estudios Germinal mdel Señor Casares. El humo no levanta el vuelo. Es pegajoso. Huele a carne humana. En esta novela, la vida de los libros, las personas y el lenguaje se cruzan y entrelazan en un intenso relato de suspense que transcurre desde el siglo XIX hasta nuestros días, entre la atrocidad autoritaria y la indomable libertad. La lavandera que ve películas en el fluir del río, el boxeador anarquista, el balón de Diligent, el cantante de Tangos, la cabeza de la mujer negra, la rosa Taquigráfica, la coccinela septempuntata, el coleccionista compulsivo de Biblias... Los libros arden mal es un universo poblado de voces insólitas, de memorias que retumban o murmuran de forma inolvidable, verdadera literatura donde todo está en vilo.

DESCARGAS
Descargar dossier