Consulta la agenda

Ángel Arenas
El mundo, un poema gigante

Performance artístico-social
Proyecto internacional de intervención en espacios urbanos

Ver vídeo

El proyecto consiste en la composición colectiva y de forma simultánea de un poema de más de cien metros de extensión. Los poemas gigantes se van escribiendo en calles y plazas emblemáticas de algunas ciudades del mundo gracias a la intervención de cientos de personas que continúan los versos que las personas que les anteceden van escribiendo.

Se trata de una performance artístico-social que pone en uso las capacidades expresivas y comunicativas de la poesía, concebida ésta como un instrumento eficaz para promover valores como el diálogo, la reflexión y el entendimiento.

Las implicaciones de la propuesta son:
» Fomentar la participación activa de la gente en torno a un evento artístico y cultural.
» Visibilizar a la poesía como herramienta de comunicación y desarrollo social.
» Proponer a los participantes una visión reflexiva y lírica sobre su propia realidad y sobre su pertenencia a un mundo globalizado.
» Fomentar el diálogo entre las diferentes culturas y pueblos.
» Crear un poema colectivo que pueda ser representativo como “voz poética” de la ciudad que lo crea.

La gente se ve sorprendida por la propuesta. Si la gente no se acerca a la poesía (lectura y escritura), pues que la poesía se acerque a la gente. Este es uno de los fundamentos desde los que nació en Ciudad de México este proyecto. Se da a la población la posibilidad de expresarse y participar de una acción que generalmente está considerado para sólo una minoría. Se da la oportunidad de hacer “gigante y público” algo que ellos siempre imaginan pequeño y privado. Estas razones son sólo algunas de las muchas que han venido suscitando el interés y la motivación de miles de personas y de los medios de comunicación.

Con esta propuesta se puede llegar a obtener valiosa información de carácter sociológico y antropológico a cerca del sentir colectivo de los habitantes de una ciudad. Estas informaciones suponen una aportación original que puede ser útiles para otras disciplinas. La poesía resulta en este caso el canal a través del cual se transmite esa voz latente de las ciudades y sus habitantes.

contratacion@arabellasiles.com

Hoy comemos con ...
Nativel Preciado

Encuentros donde pensar, sentir, comer y crear

Miércoles 7 de noviembre de 2012 de 14:00 a 16:00