Bambalina irrumpe en la escena valenciana en 1981 y dirige su mirada hacia una modalidad tan singular como el teatro de títeres. En su afán por regenerar y dignificar esta modalidad artística crean la Mostra de Titelles a la Vall d’Albaida (1985) y el Museo Internacional de Títeres de Albaida (1997), dos iniciativas que han significado un revulsivo cultural para la comarca y se han convertido en un punto de referencia internacional.

A partir de 1990 Bambalina se establece en Valencia y empieza a colaborar con creadores como Carles Alfaro, Joaquín Hinojosa, Ramón Moreno, Gemma Miralles, Joan Cerveró, Ricardo Belda y Jesús Salvador "Chapi". La compañía mantiene una presencia continuada en las principales ciudades del Estado y en buena parte de los festivales europeos. La creciente relevancia de la compañía se traduce en numerosos premios y en el definitivo reconocimiento de altas instituciones como la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura.

A partir del año 2000 la compañía asume proyectos de mayor envergadura. Coproduce con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Instituto Valenciano de la Música. Más tarde firma convenios de exhibición con el Instituto Cervantes y el Ministerio de Asuntos Exteriores que les llevan a realizar giras por Canadá, México, América Central, América del Sur, Marruecos y todo el Este Asiático. En 2005 bambalina culmina este proceso de expansión realizando Ubú, una coproducción de gran formato para la Nave de Sagunto.

Bambalina siempre ha destacado por la vocación interdisciplinar de sus espectáculos y por usar un lenguaje teatral en sintonía con las dramaturgias más contemporáneas. En sus 25 años de trayectoria, la compañía ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal como Pinocho, Quijote, Ulises, Cyrano de Bergerac, Alícia, El Retablo de Maese Pedro e Historia del Soldado. También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como El Jardín de las delicias, Pasionaria o La Sonrisa de Federico García Lorca.

BAMBALINA TEATRO

Kraft

Los árboles te dan sombra, frutas, flores, medicinas, oxígeno... y papel.

Nos preguntábamos dónde podría estar escondida el alma de un árbol convertido en papel. Tuvimos una ocurrencia: hacer sonar los pliegos. Surgieron unos ruidos que se nos antojaban notas de una escala musical primaria cuya sonoridad, al desplegarse, reconstruía mágicamente el murmullo de las hojas de los árboles, el rumor de las olas en la orilla del mar, el crepitar del fuego o los truenos de una tormenta de verano.

Ya no podíamos aplazar la necesidad de hacer un espectáculo lúdico y vital que tratara simplemente de nuestro amor por las cosas y por las personas. Sencillamente, dejándonos llevar, sin artificios ni ambajes, sin grandes pretensiones. Y así surgió Kraft, de una idea primaria, como de niño, al hacer acopio de papeles y cartones para jugar a lo grande.

EQUIPO ARTÍSTICO:

Guión y dirección escénica: Jaume Policarpo
Dirección musical: Jesús Salvador “Chapi”
Intérpretes: Merce Tienda, Óscar Jareño/Josep Mª Zapater, David Durán/Vicente Arlandis/Jaume Policarpo



Carmen

Déjate llevar, ¿de acuerdo? Sitúate cerca del corazón, en su cara oculta. ABANICO. Ahora piensa AMOR. El que te hace hervir la sangre. El que abre una brecha a tus pies. El que anula tu voluntad. El que te arrastra a la perdición. TRABUCO. ¿Qué coño te pasa? No es amor, lo has sobrepasado, has caído más allá. CLAVEL. Sus ojos negros te han atrapado, el balanceo de sus caderas, los pechos con su agitación. YEGUA. ¿Qué tiene esa mujer? Es libre, pura y salvaje. ¿Qué siente esa mujer? MISTERIO. De nadie, ni siquiera tuya. Jamás. DOLOR. LOCURA. MUERTE. CARMEN. Carmen es su nombre. Siempre.

EQUIPO ARTÍSTICO:

Guión, espacio escénico y dirección: Jaume Policarpo
Intérpretes: David Durán, Merce Tienda, Josep Maria Zapater
Iluminación: David Durán
Composición e interpretación musical en directo: Josep Mª Zapater
Composición e interpretación banda sonora grabada: Óscar Jareño
Marionetas y atrezzo: Jaume Policarpo, Ximo Muñoz
Diseño gráfico y multimedia: Inklude
Fotografía y creaciones audiovisuales: Samuel Domingo
Grabación espectáculo: Itaca vídeo
Jefe de producción: Josep Policarpo