En 1979 creó en Madrid Teatro Guirigai, codirigiendo durante 20 años la gestión artística de la compañía en 17 espectáculos presentados en los circuitos españoles y Festivales Internacionales. Como actriz participó en todos sus espectáculos, recibiendo elogiosas críticas, como en el papel de La Celestina.

Como actriz, una de sus últimas interpretaciones ha sido el personaje de Mina en Estrellas del Orinoco de Emilio Carballido, dirigida por Jorge Cassino.

Autora de textos, guiones de espectáculos de calle, traducciones y versiones de teatro musical, la mayor parte, editados.

Directora de escena con múltiples espectáculos presentados internacionalmente.

Proyectos de coproducción internacional con Portugal y Brasil.

En el 2000 crea su propia Comparemio especial del Jurado en el IV Certamen Nacional de Directoras de Escena 2001, 1ª parte de una Trilogía de Mujeres Medievales.

Estrenó con su dirección en el Festival de Otoño Madrid 2002 el texto que constituye la 2ª parte: Zahra, favorita de Al-Andalus, Beca de la Comunidad de Madrid 2001

En 2004 escribió Raquel, hija de Sefarad, 3ª parte de la Trilogía de Mujeres Medievales, para la que obtenido una segunda Beca de la Comunidad de Madrid 2004.

Desde hace 5 años reside en Valencia. Es Presidenta de DONESenART, Dones de l´Escena Valenciana Associades.

Investiga e imparte talleres teatrales y conferencias. Gran parte de su labor creativa está centrada en el tema de la Mujer.

Acaba de recibir el XVI Premio ASSITEJ de Teatro para la Infancia y la Juventud por la Ópera de los Residuos, que también ha sido publicado.

Trilogía de Mujeres Medievales

Se trata de un recorrido a través de los tres textos que componen la Trilogía de Mujeres Medievales, escrita por Antonia Bueno, tras un riguroso trabajo de investigación sobre la Mujer en las Tres Culturas de nuestra Edad Media peninsular.

El espectador viaja a la Hispania cristiana, a Al-Andalus musulmán y a la Sefarad judía, de la mano de sus protagonistas: Sancha, Zahra y Raquel, en compañía de las músicas, imágenes y aromas de la época.

Ataviada con vestuario medieval, y acompañada por música y efectos de iluminación, la actriz se multiplica, encarnando las más diversas escenas, trazando una magistral exposición de una época y una condición, que tanto pueden conmovernos y enseñarnos hoy en día.

A la acción teatral se suman músicas de las tres Culturas creada por mujeres, desde la alemana Hildegard Von Bingen (siglo XII) hasta la argelina Cheikha Rimiti (siglo XXI).

Como dice la autora: “No he pretendido escribir sobre el pasado, sino sobre como éste irrumpe continuamente en el presente. Dialéctica profundamente contemporánea, que un teatro comprometido con nuestro tiempo puede ayudar a desvelar.”

El espectáculo ha sido representado entre otros lugares en el Festival de Elche, en la sala Sporting de Valencia, en la feria de Bétera y en el Austin Collage de Texas.

El texto con las tres obras acaba de ser publicado por la Universidad de Extremadura, con edición crítica de Lourdes Bueno Pérez, profesora del Austin College de Texas.

INFO PARA PROFESIONALES
Descargar dossier