Anterior Literatura Siguiente Contratación
 

Maribel Ramos (La Zambra), almeriense que tras finalizar sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería, decide dejar su ciudad para dedicarse profesionalmente al flamenco. Comienza en Madrid, pero pronto obtiene en Sevilla, una beca de estudios por la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

Es licenciada en pedagogía de la danza por el Conservatorio Superior de Madrid. Ha estudiado con profesionales del mundo del flamenco como Eva Yerbabuena, Antonio Canales, Javier Latorre, Isarael Galván, Alejandro Granados, Milagros Menjibar, Javier Barón, La China, Maria Magdalena, Manolo Marín, Cristóbal Reyes, entre otros.

Ha sido Artista Invitada de la compañía de Víctor Ullate en To Yo Maestro 2009, Bienal de Sevilla 2004 con Don Juan de Rafael Campallo, Asimetría de Andrés Marín, Dtora Cine Pilar Távora, Ovaciones de Carmen Amaya, y Los Ulen con "Alicia".

Obtiene los siguientes premios:

2º premio de Jóvenes Flamenco Ciudad de Marbella año 2001.
Premio "Carmen Amaya" 2002 de L'Hospitalet en Barcelona.
La Faraona (taranto) 2002.
Mario Maya(alegria) 2002.
2º Premio Perla de Cádiz 2003.
1ª Premio Concurso Cardamomo (Madrid) 2007.

FICHA ARTÍSTICA
CON TIENTO Y ALEGRÍA ...


Idea Original
Maribel Ramos “La Zambra”
Dirección escénica
Ana López Segovia
Dramaturgia
Maribel Ramos “La Zambra”
Ana López Segovia
Coreografía
Maribel Ramos “La Zambra”
Intérpretes
Maribel Ramos “La Zambra”
Pablo Gómez
Ruth Martín
Música flamenca
José Torres
Michele Iaccarino
Guitarra flamenca
Jose Torres
Voz flamenca
Manuel Romero

FICHA ARTÍSTICA
PA MI SE QUEA


Guitarra
Michele Laccarino
Cante
Miguel Angeriz "El Picuo"
Percusión
Antonio Montiel
Bailaora
Maribel Ramos “La Zambra”

CIA MARIBEL RAMOS
Con tiento y alegría aprendo con filosofía

Un desván... Una niña... Un libro...

“Con tiento y alegría...” quiere ser una especie de viaje inicial a través de la historia del flamenco, su pasado, su presente y, cómo no, esa nueva visión que está aconteciendo ante nosotros como posible futuro. Como si de un cuento de hadas se tratara, el Duende traerá hasta nosotros viejas imágenes extraídas de la memoria de este arte andaluz, popular y universal, así como una galería de personajes fantásticos y legendarios que nos ayudarán a introducirnos y a comprender los diferentes registros históricos y emocionales del Flamenco, de manera lúdica, entretenida, y siempre bajo el prisma del humor y la alegría.

ESCENAS I. El descubrimiento del duende

Un desván, Un libro...Personajes mágicos irán apareciendo frente a la niña para adentrarla en el fascinante mundo del flamenco.

ESCENA II. El nacimiento

“Algo tuvo que surgir en algún momento, cuando aún no había nada de nada”
Danzando a través de una bella mujer llamada Andalucía, y en memoria del arraigo cultural que convivieron en tierras andaluzas, comenzamos este viaje iniciático. Árabes, Judíos, Cristianos, Gitanos, etc… unidos bajo un mismo crisol.

ESCENA III. Los Bailes del Candil .S.XVIII

Inspirada en imágenes inéditas como el PLANETA y el FILLO, echamos una mirada hacia el pasado, recordando esos patios de vecinos a la luz del candil, forjando lo que comienza a llamarse flamenco, en círculos cerrados, íntimos, en los patios de las casas, en un ambiente de bandoleros.

ESCENA IV. El Café Cantante S.XIX

A la luz de las candilejas, La Macarrona, que nos trasladará a aquellos escaparates públicos de los Cafés Cantantes del S.XIX . Lugar de entretenimiento y disfrute de las clases sociales altas.

ESCENA V. El duende y sus poderes mágicos.

El duende con sus poderes, realizará juegos de magia y complacerá los deseos de la niña, y en un “abrir y cerrar de ojos” la convertirá en una bailaora de principios del siglo pasado.

ESCENA VI. Opera Flamenca, Teatros... S.XX

Las Operas Flamencas, grandes superficies y plazas de toros, nacieron como traslado hacia espacios más abiertos para hacer el flamenco más universal y rentable.A la luz de una penumbra, una silueta. La más grande.”Carmen Amaya”.

ESCENA VII. Los Embajadores del Flamenco.

El duende vuelve a satisfacer los deseos de la niña. Ella quiere bailar, pero esta vez, de verdad, sin trucos de magia. Es hora de presentarle a sus tres grandes amigos. Los Embajadores del Flamenco. El embajador del Cante, Toque y Baile. Ellos serán los encargados de darle las pautas a seguir para llegar a ser una gran bailaora.

ESCENA VIII. Los Baúles de las Emociones “Ya no es, bailar por bailar, cantar por cantar o tocar por tocar”. El duende llevará a la niña a descubrir los baúles de las emociones, donde los sentimientos quedarán al descubierto, para una mayor comprensión del verdadero Arte Flamenco.

ESCENA IX. Un futuro no tan lejano.

El duende conduce a la niña hacia el flamenco de hoy, hacia este arte universal y vivo que a pesar de su inmensa riqueza , sigue bebiendo de otras fuentes consideradas más contemporáneas.

INFO PARA PROFESIONALES
Descargar dossier

CIA MARIBEL RAMOS
Pá mí se quea

Espectáculo flamenco que refleja todas las vivencias experimentadas hasta el momento junto al FLAMENCO.

Es un espectáculo que, sin olvidar el más puro flamenco tradicional, viajará por distintos ambientes bañados con pequeñas pinceladas este siglo. " Pa ´ Mí Se Quea " , porque sólo la que lo vive, sabe lo que se SIENTE.

INFO PARA PROFESIONALES
Descargar dossier